Una mejor educación empieza por la casa, por eso abogamos por una familia que lee, y así ayudamos a mejorar la calidad educativa en la República Dominicana. #UnaFamiliaLectora
En diversos estudios se ha podido verificar que los niños y niñas de familias poco letradas tienen dificultad cuando empiezan su vida escolar.
Se ha contrastado que los niños les es más fácil comprender el sistema de escritura cuando pertenecen a una familia donde:
- se ven expuestos a lecturas de cuentos por adultos desde pequeños
- existe un medio con una amplia cultura escrita
- se valore la escuela
Es por eso que abogamos desde aquí por una #UnaFamiliaLectora. Inculca en tus niños el amor por lectura, léele desde bebés o incluso desde el vientre y le crearás un hábito muy difícil que abandonen en su edad adulta, además llegarán con ventaja a su edad escolar.
A continuación algunos beneficios de leerle a los niños/as:
- Los niños/as que crecen en hogares que le inculcan el hábito de la lectura se convierten en buenos lectores.
- Los psicólogos han comprobado que leer cuentos o libros al niño le ayuda a desarrollar y conocer sus emociones.
- Más del 50% del desarrollo intelectual se produce entre el nacimiento y los cuatro años de edad.
- La lectura desarrolla la capacidad de imaginación y creatividad del niño/a, creando imágenes en su cabeza de lo que lee o le están leyendo.
- Leer al niño/a en voz alta potencia su concentración y atención, debido a que debe centrarse en comprender lo que está escuchando.
- La lectura desarrolla las capacidades lingüísticas del niño/a.
Fuentes:
- Minerd. Las concepciones docentes sobre la Lectoescritura y los factores de éxito o fracaso escolar. Mayo 2013. pags 33 y 119. Recuperado en fecha 18/08/2015 de: IDEICE.
- Guía Infantil. Recuperado en fecha 18/08/2015.