Robótica Educativa – La experiencia dominicana

Albergue Educativo Infantil Moca 2En agosto 2014 inicia el programa de Robótica Educativa, a cargo de la Dirección General de Informática Educativa del Minerd (Ministerio de Educación de República Dominicana), con el propósito de incidir en 4 Competencias Fundamentales del currículo  dominicano:

  • Competencia comunicativa
  • Competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico
  • Competencia de resolución de problemas
  • Competencia científica  y tecnológica

Y colaborar para que la educación dominicana aumente los indicadores educativos en Stem (Science, technology, engineering y mathematics), lo que es lo mismo que ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.  A la vez que aumente la cantidad de adolescentes que deciden ingresar a las carreras Stem, haciendo especial hincapié en los temas de género y brecha digital.  Esto debido a que al introducir escenarios innovadores  del gusto de niños/as y adolescentes, podemos lograr estimular el pensamiento crítico, la resolución de problemas y un aprendizaje significativo y activo. (Díaz, J., Queiruga, C., Tzancoff, C. B., & Fava, L.,n.d.)

Escuela Jose Fe y AlegriaImplementación en las escuelas

El equipo de Robótica Educativa, selecciona las escuelas e imparte talleres con los docentes sobre robótica educativa, Scratch y programación.   Para ser escogidas las escuelas deben poseer laboratorio de informática en funcionamiento y ser de Jornada Extendida preferiblemente.   Se entregan kits que para el nivel primario es Lego WeDO (de 7 a 10 años)  y para secundaria Lego EV3 (10 años en adelante), o Tetrix a las escuelas secundarias politécnicas.  A cada centro educativo se le entregan 10 kits, más 3 kits de extensión.

Los docentes son entrenados en talleres de 5 semanas (15 horas).   Para cada centro se seleccionan dos maestros/as, uno de informática y otro de ciencias.  Los docentes al finalizar el taller tienen el compromiso de seguir replicando los conocimientos adquiridos con los demás docentes del centro.

En la primera parte del taller se trabajan las máquinas simples (engranajes, automatización, polea, etc.) y las últimas dos semanas se imparte la parte pedagógica basada en la metodología de Lego 4C (Lego Wedo Curriculum):

  • Conectar,  se presenta un problema  de la vida cotidiana, relacionada con tema a tratar en clase.
  • Construir, se construye paso a  paso el modelo a diseñar.
  • Contemplar, los estudiantes observan el modelo construido, lo prueban y ven como se soluciona el problema.
  • Continuar, luego de observar los estudiantes sugieren mejoras al modelo.

En la actualidad, el programa está presente en 240 escuelas dominicanas.

Algunos conceptos sobre robótica educativa

Robótica Educativa

La robótica educativa, no trata que el docente enseñe robótica de forma exclusiva, sino  que utilice  la robótica como motivación para  generar interés en la asignatura o área curricular que se imparta junto a robótica.  Llevar al alumno a construir su propio conocimiento. (Robótica Educativa, Educando)

“un contexto de aprendizaje que se apoya en las tecnologías digitales e involucra, a quienes participan, en el diseño y construcción de creaciones propias, primero mentales y luego físicas, construidas con diferentes materiales y controladas por un computador” (Fundación Omar Dengo, 2006, p. 5).

“una disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien desde muy jóvenes en el estudio de las ciencias y la tecnología” (Pittí Patiño, K., & Curto Diego Vidal Moreno Rodilla, B., 2010).

“el conjunto de actividades pedagógicas que apoyan y fortalecen áreas específicas del conocimiento a través de la concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamiento de robots». (Pittí Patiño, K., & Curto Diego Vidal Moreno Rodilla, B., 2010).

By WikiMedia CommonsLego Wedo

Es la propuesta de Lego para los más pequeños, ayuda en el aprendizaje colaborativo y participativo, aprender competencias no tecnológicas como lenguaje, ciencias sociales o historia.

Scratch

Software educativo libre desarrollado por el MIT, que permite que niños programen de forma iconográfica.

Fotos y vídeo de Robótica Educativa en las escuelas Dominicanas

A continuación galería de fotos con niños/as y adolescentes junto a sus maestros armando y programando los kits de robótica educativa.

Vídeo que muestra niños de una escuela dominicana interactúando con un robot:

Fuentes:

Related Posts

1 Comment

  • Reply
    ¿Se debe enseñar de programación en las escuelas dominicanas? - Madelyn Del Rosario
    febrero 29, 2016 at 7:02 pm

    […] en República Dominicana, a través iniciativas como la Robótica Educativa en las escuelas y la implementación de Clubes de ciencias  para chicas, en donde se incentiva el aprendizaje de la […]

  • Leave a Reply

    Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusCheck Our Feed