Wikimedia Commons
Share
Journal
Por: Wikimedia Commons

Uff,  confieso que al iniciar la maestría en Tecnología, Aprendizaje y Educación, la mayoría de las herramientas que nos mostraron en las primera asignaturas las conocía.  Sin embargo de lo que estaba totalmente ajena es sobre el proceso de publicación científica.

Ahí va mi queja, ¿Cómo es posible que para acceder a los artículos científicos, se tenga que abonar una alta cantidad de dólares por cada artículo, sí usted no pertenece a alguna institución académica?  Y  ahí dónde veo lo difícil que será que nuestro país avance en materia de investigación científica, pues perteneciendo a varias instituciones de educación superior no había tenido acceso a esas bases de datos, por lo que entiendo (sin afirmar), que las universidades dominicanas no se han preocupado por dotar de acceso a sus miembros a las bases de datos de publicaciones científicas.

Pero nada, agradezco que ahora mis ojos se han abierto a éste mundo científico y éste sistema que por más que me choque, no soy nadie para juzgarlo y debo respetar sus reglas, ya que deseo publicar también, aunque abogo por un sistema abierto de publicaciones científicas.

Mendeley

MendeleyAquí es donde destaco a la herramienta Mendeley, que me ha servido junto a las herramientas suplidas por UPV/EHU, para buscar en las bases de datos de publicaciones científicas para almacenar, clasificar y ordenar mis citas de publicaciones científicas, así también de los marcadores de sitios Web de interés.

De magia la forma en que al final de escribir un artículo en MS-Word o LibreOffice, puedes sin mucho esfuerzo y tiempo crear la bibliografía con todas las citas usadas.

Con Mendeley, estoy encantada lo tengo instalado en todas las PC que uso (trabajo y casa) y en el teléfono celular (Android), éste último me permite leer en cualquier lugar donde lleve el teléfono artículos fuera de línea e ir creando mis notas y citas de lo leído.

Recomiendo altamente crear una cuenta en Mendeley 

RSS

De los RSS, ya tengo referencia, pues lo uso a diario, lo que desconocía es que las revistas científicas publican en sus RSS sus últimas publicaciones y ya estoy suscrita a varios de esos RSS, y encantada de no tener que buscarlos, pues las referencias de artículos nuevos publicados llegan solas.

VPN:  Conectada a la universidad desde el Smartphone

Screenshot_2016-03-05-09-56-00Para poder seguir las citas de los artículos que tengo guardados en Mendeley y buscar otros desde el teléfono celular, he encontrado la versión para android de Cisco AnyConnect, la cual me permite conectarme al VPN de la universidad y así continuar el proceso de investigación y búsqueda de información.

Para usarlo solo basta descargar la aplicación en el celular y al abrir la aplicación seguir el siguiente proceso:

  1. Seleccionar conexión
  2. Escoger agregar nueva conexión VPN
  3. En dirección del servidor colocar ahí las credenciales del servidor VPN provistas por la Universidad.
  4. Para conectarnos solo dar clic a ON sobre el VPN ya agregado, y  colocar la contraseña de acceso.

Enlace para descargar desde Google Play el Cisco AnyConnect.

 

 

Share

por Madelyn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusCheck Our Feed