Según Alan Kay «tecnología es cualquier invento ocurrido después de tu nacimiento». En este sentido defino apropiación tecnológica, con el adueñarse o integrar las tecnologías en nuestra vida cotidiana. Quisiera estrenarme en la blogosfera con una reflexión sobre el porque de la no apropiación tecnológica de los docentes en República Dominicana.
Las micro-computadoras llegaron a los hogares a mediados de los 80, aunque en nuestro país se popularizó su uso a finales de los 90, impulsado especialmente por la introducción por parte de Codetel y Tricom en el año 1995 del Internet dial-up, mientras el teléfono se ha estado usando en los hogares dominicanos desde principios del siglo pasado.
Comparamos el nivel de apropiación que existe en los docentes dominicanos entre el teléfono y las computadoras, vemos como normal y cotidiano y hasta difícil se nos hace la vida sin el teléfono inclusive sin el celular, pero no sucede así con las computadoras.
Esa falta de apropiación de las tecnologías informáticas es lo que hace que los docentes dominicanos en su mayoría se resistan, ya que durante su formación estos docentes no contaban con este recurso pedagógico.
La generación actual que va subiendo en República Dominicana ya tiene una cultura informacional. Cuando nací el teléfono y las computadoras ya existían así que no fue difícil integrarlos en mi cotidianidad.
En esta mi primera bitácora quisiera dejar la reflexion de que lo más conveniente es dotar a los centros de formación de docente (universidades y escuelas normales) para que desde ahi se forme al docente en materia digital, la apropiación viene del uso: nadie ama lo que no conoce.
¿Cuál sería tu idea al respecto?
Te dejo un interesante vídeo sobre la historia de las Telecomunicaciones en R.D.
¿Cuando llegó la Internet a República Dominicana?