Con el título «El País Pierde a sus profesionales«, el periodico Listín Diario publicó un trabajo en donde sale a relucir la problemática actual, en el que los profesionales dominicanos no se quedan, sino que emigran a tierras extranjeras. Cuando el redactor nos recuerda que la educación es la vía de acceso al desarrollo social y económico de los pueblos.
Los profesionales entrevistados por el diario, indicaron que prefieren emigrar a otros países donde se les tome en cuenta su talento para promocionarlos y no el amiguismo o los apellidos que ostentan.
El desarrollo de un país va de la mano con la educación, el país se esfuerza en educar a sus gentes y no toma el mismo esfuerzo en mejorarles su calidad de vida, económica y social, al final esos profesionales se ven en la disyuntiva de querer su país, pero también quieren mejorar su status y de su familia.
Según un estudio del Banco Mundial en el 2003: «Entre los 24 países que exportan mayor cantidad de mano de obra hacia Estados Unidos y Europa, colocó a la República Dominicana entre las cinco naciones latinoamericanas que aportan la mayor cantidad de inmigrantes con educación superior a los países desarrollados, lo que considera preocupante al compararlo con la cantidad de que deciden permanecer en su país».
Es aquí donde me traslado a mi caso personal, el año antepasado solicité una beca en la SEESCYT para realizar un doctorado semi-presencial en España, pues no me interesaba en lo absoluto irme de mi país y menos en medio de avances en el departamento donde trabajo, realmente no quise quedarme fuera de esos cambios. Al final la SEESCYT decidió darme la beca, pero presencial (2 años fuera de mi país no y en medio de esos cambios menos). Ya se cumplen casi esos 2 años, no tengo un doctorado pero si la satisfacción de haber contribuido a la educación dominicana, especialmente desde mis funciones en el Portal Educativo Educando de la DGIE (Dirección General de Informática Educativa). Aportes como esta herramienta de blogs (Educanblog), comunidades, aula virtual(UCALI), entre otros.
Todavía no he renunciado al doctorado, de cualquier forma tendrá que ser semi-presencial, pues aunque coincido con los entrevistados por el Lístin, de que en nuestro país las promociones son por amiguismo y apellidos, en el caso personal mío no ha sido así gracias a Dios, pues ni tengo apellido redundante, ni acostumbro a hacerme amiga de nadie para conseguir prebendas de ningún tipo, además de que me desempeño en el sector público.
Me gustaría que me dejarás tu opinión:
¿Que opinas sobre la fuga de cerebros en nuestro país?
¿Estas de acuerdo en que el país se promocionan a las personas por amiguismos y/o por apellidos?
¿Cuál porcentaje de los profesionales conocidos por ti han emigrado fuera?
¿Que podemos hacer para mejorar esta situación?
Lo que expone en su artículo captura totalmente la realidad de muchos profesionales que se han preocupado por prepararse y cuando salen al mercado laboral se dan cuenta que tanto esfuerzo no ha valido la pena, ya que no descienden de un familia influyente o rica , o no tienen las relaciones necesarias para lograr ubicarse en una buena posición, tienen que realizar trabajo o desempeñar posiciones por debajo de sus capacidades, viviendo en precariedades, esto lleva a tomar la decisión de emigrar a otros países, donde si te esfuerzas, tiene conocimiento y talento logras tus sueños. En este país te desgasta tratando de desarrollarte, ofrece lo máximo y nada de eso importa.