Netiquette: Reglas de convivencia en la Red

By Tanja Föhr

By Tanja Föhr

En nuestra vida cotidiana tenemos reglas a seguir para llevar una convivencia en armonía con los que nos rodean, estas reglas son conocidas con reglas de etiqueta.  Como la Internet esta compuesta por seres humanos, no pueden faltar normas de convivencia específica para la «red de Redes», llamadas como Netiquette o etiqueta de la red.

Estas reglas fueron surgen desde los inicios de la Internet, y son una adaptación de las reglas de convivencia social al medio de comunicación electrónico, ya que la medida continua siendo la misma: La Persona Humana y su Dignidad como tal.
¿Qué es la Netiquette?
El surgimiento del correo electrónico y otros servicios de Internet, este nuevo modo de intercambio entre personas, fue también el surgimiento de una nueva forma de comunicarse. Esta forma nos impone ciertas reglas de educación a las que no estamos acostumbrados, pero que los usuarios avezados de Internet no se cansan de atender y corregir: la Netiquette.
Estas reglas no son caprichosas o elegidas al azar. Resultan del uso y conocimiento de un tipo de comunicación y apuntan a hacer la misma lo más agradable y útil posible.
He aquí estas pocas reglas para la correcta convivencia en este mundo virtual, que le harán más fácil la comunicación.
  •  Del otro lado del Monitor también hay una persona:

Esta es la regla de oro de la netiquette 

Pórtate con los demás como te gustaría que los demás se porten contigo. Las redes de computadoras ponen en contacto a personas que de otra manera nunca se conocerían; sin embargo, la impersonalidad de los medios utilizados cambia dicho encuentro en algo menos «personal». Los seres humanos que intercambian correo electrónico a veces se comportan como ciertos malos conductores de automóvil: se «cierran» sin poner las direccionales, realizan gestos obscenos, etc. Muchos de ellos nunca se comportarían de dicha manera en un encuentro «frente a frente», pero la interposición de la máquina entre las personas parece validar dicho comportamiento.
Netiquette rechaza esto y nos recuerda que los miembros del Cyberespacio son personas.
Si, use la red para expresarse libremente, explorar nuevos mundos e ir impulsivamente a donde jamas habría ido. Pero recuerde la primera regla de la etiqueta: hay gente real del otro lado.
Pregúntese a si mismo «Yo me atrevería a decirle esto personalmente?».
Si la respuesta es no, vuelva a releer y reescribir su mensaje
.
[Chris Johnson]
  • En Internet siga el mismo estándar de comportamiento correcto que practica en la vida real
Los estándares de comportamiento pueden ser diferentes en algunas áreas del Cyberespacio pero no son más laxos que en la vida real. Nuestro comportamiento debe de ser ético. Por ejemplo, si utilizamos «shareware» (programas de computadora que pueden probarse antes de pagar), paguemos por él, aún y cuando el paquete pueda seguirse usando sin el pago. Hay que tomar en cuenta que dicho pago incentiva a los desarrolladores de software.

Respete los derechos de autor y dé crédito al trabajo de otros.

Netiquette prescribe dar lo mejor de nosotros para mantenernos dentro de las leyes de la sociedad y el Cyberespacio.

  • Netiquette varia de dominio a dominio

Al igual que en la vida real, un comportamiento dado no es válido en cualquier circunstancia. Cuando entre en un dominio del Cyberespacio que es nuevo para usted, tómese algún tiempo escuchando la conversación y leyendo los archivos públicos para poder determinar el comportamiento y las reglas del dominio (por ejemplo, un grupo de discusión); y sobretodo establezca si dichas reglas son aceptables en conciencia. Sólo entonces estará en condiciones de participar en forma activa.

Un ejemplo sencillo: muchos grupos de discusión tienen preparado un documento de preguntas más frecuentes («FAQ’S» o frecuently asked questions). Los participantes del grupo esperan que nuevos miembros lean dicho documento, antes de hacer preguntas ya cubiertas en él…..

 

  • Respete el tiempo de los demás y el Ancho de Banda
El término Ancho de Banda se refiere a la capacidad de transmisión de información por unidad de tiempo que tienen los medios de comunicación que nos ponen en contacto (las líneas telefónicas, la fibra óptica, la señal satelital, etc.). Hay un límite a la cantidad de información que dichos medios pueden manejar en cada momento.
Cuando alguien por error o en forma consciente, envía a un grupo de discusión la misma nota cinco veces (por ejemplo para obtener una respuesta más rápida), está gastando inútilmente tiempo (el de las personas que van a consultar cinco veces la misma nota) y Ancho de Banda ( se transmite cinco veces más información de la requerida, y dicha información compite en forma igual por el Ancho de Banda). Seamos pacientes, no esperemos respuestas instantáneas a nuestras preguntas, y no asumamos que los demás compartirán nuestros puntos de vista.
Hoy en día es muy fácil enviar múltiples copias de un documento a través del correo; por tanto, antes de enviar copias a todo mundo, pregúntese si esto es realmente necesario. Por otro lado, muchos paquetes de correo electrónico permiten enviar grandes archivos anexos que ocupan mucho espacio en disco y tiempo de transmisión. Quizás lo mejor sea no enviar este tipo de archivos a menos que nuestro destinatario esté de acuerdo; así que pregunte siempre y asegúrese de enviarlo en el formato adecuado.
  • Deje siempre una buena impresión, aún permaneciendo anónimo

Ponga atención al contenido de sus escritos. Asegúrese de que sabe de lo que está hablando. La información se propaga como el fuego en la Red.

Use el nivel apropiado de formalidad; tenga en cuenta que su mensaje puede ser no solo leído por la persona a la que se lo envió; por lo mismo tómese su tiempo y asegúrese que su correo sea fácil de leer y entender.

Finalmente, sea cortés, no utilice lenguaje ofensivo y no busque la confrontación por la sola confrontación; los mensajes escritos, aún los electrónicos, nos dan la oportunidad de ser más reflexivos.

  • En la medida de lo posible, comparta su conocimiento

Internet surgió y creció porque la comunidad científica deseaba compartir información. Después llegamos nosotros….

Es especialmente cortés compartir los resultados de las preguntas realizadas a otros. Por ejemplo, si participamos en algún grupo de discusión y recibimos una o varias respuestas a alguna de nuestras preguntas por correo electrónico privado que sean relevantes para el grupo en general, tomémonos el tiempo de hacer un resumen y enviémoslo al grupo.

Compartir su conocimiento es divertido. Es una larga tradición en la Red. Y hace que el mundo sea un poco mejor.

  • Respete la Privacidad de los demás

Así como usted no hurgaría en los cajones de sus colegas, tampoco leería su correo electrónico. Nunca proporcione datos personales de otra persona sin su permiso.

  • No abuse de su poder
Saber o conocer más que los demás, o tener más poder que ellos, no le da el derecho de tomar ventaja. Por ejemplo, un administrador del Sistema no debería de leer el correo privado sin causa justificada.
  • Perdone los errores de los demás
Cuando alguien cometa algún error, sea paciente y amable; si es un error menor, quizás no valga la pena decir nada; píenselo dos veces antes de actuar. Tener buenas maneras de conducta no le da el derecho de corregir a todos los demás. Si usted decide informar a alguien sobre un error, señálelo en forma cortés, de preferencia por correo electrónico privado. Dele a las personas el beneficio de la duda, asuma que tenían falta de conocimiento.

Nunca sea arrogante o autosuficiente al respecto.

ALGUNAS REGLAS ESPECIFICAS DEL CORREO ELECTRONICO

  1. Dele un formato claro a sus mensajes; no escriba un párrafo sin fin; inserte líneas en blanco para separar sus ideas.
  2. Utilice el campo de Tema del correo («Subject»). No lo haga muy largo (2-5 palabras) y trate de que resuma el contenido del correo.
  3. Cuando responda a un correo, utilice la función de cita textual que le permite el comando «Responder» («Reply») para resumir aquello a lo que está respondiendo. No cite el mensaje original completo, sino solo las partes principales a las que está dando respuesta. Incluso la respuesta o comentario la puede intercalar con el mensaje original para hacer más claro su punto de vista.
  4. En algunos ambientes de Internet, sobre todo entre los navegantes veteranos, los párrafos o palabras en mayúsculas se consideran como «GRITAR» con un tono de enojo. Procure no gritar J .
  5. Las expresiones de humor en los mensajes pueden malinterpretarse, ya que el receptor del mensaje no lo ve a usted, no lo oye y no lo conoce.
Para esto se han desarrollado expresiones o símbolos llamados «emoticons», que pueden ser más entendibles: :-)sonriente. 🙁 decaído. ;-( llorando, etc.
  1. Trate de no escribir líneas que contengan más de 80 caracteres, o algunas personas que usan otros programas pueden tener problemas para leerlas.
  2. Si esta escribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua diferente al español, utilice en lo posible el idioma inglés.
  3. Cuando tenga dudas o problemas con un determinado Host, existe una persona a la que puede consultar: el postmaster. El postmaster es el Administrador de una o varias computadoras de Internet. Para enviar un mail al postmaster, hágalo a postmaster@computadora.dominio. Por favor: cuando envíe mensajes al postmaster, sea amable, breve y tenga paciencia. El postmaster suele estar muy ocupado y la respuesta puede tardar varios días.
  4. Finalmente, no envíe correos de propaganda no solicitados(spam). El resultado puede ser contraproducente
Para subscribirse y anular una suscripción a una lista de interés, no envíe un mensaje a la dirección de la lista, sino a la dirección administrativa de la lista, de lo contrario, su solicitud llegara a todos los miembros, pudiendo causar molestias (piense que los mensajes a las listas son multiplicados tantas veces como personas inscriptas hay en la misma, causando un aumento totalmente innecesario de tráfico en la Red).
    • Algunas listas están moderadas, es decir, existe una persona que lee cada mensaje destinado a la lista y decide si lo deja pasar o no. Antes de escribir, obtenga en lo posible las reglas de moderación de la lista, y evite inconvenientes.
    • Cada lista posee una FAQ (Frequently Asked Questions, preguntas más frecuentes), que contiene una descripción de los temas a tratar en la lista y sus respuestas más frecuentes. Es una buena idea leer la FAQ antes de escribir.
    • Leer durante varios días una lista antes de escribir por primera vez.
    • Enviar mensajes siempre dentro del tema que trata la lista.
    • Si desea responder a un mensaje, pero se trata de un respuesta privada, envíele un e-mail al destinatario en lugar de a la lista completa.
    • Algunas listas son Read-Only (solo lectura), por ejemplo las de publicidad de ciertas empresas o las de personas famosas como por ejemplo Stephen Hawkins. Esto quiere decir que Ud. solo podrá leer los mensajes que lleguen, pero no escribir.
    • Las firmas no deben sobrepasar las 4 líneas de longitud.
    • Evitar quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.

NETIQUETTE EN LA WWW (World Wide Web)

    • Planificar las visitas a las páginas para evitar «bajar» dos veces la misma información.
    • Tratar de ingresar al sitio fuera del horario comercial de la zona del servidor.

REGLAS DEL CORRECTO CITAR (Quote)

El arte del citar

Los quotes (citas) son fragmentos del mensaje al que se está respondiendo, que se incluyen en la respuesta a modo de referencia, para que el destinatario sepa de que le estamos hablando.
Generalmente, los quotes se distinguen del resto del mensaje, porque las líneas quoteadas están encabezadas por el carácter » >» o el «:», y a veces las iniciales de la persona que escribió el texto quoteado (esto puede no suceder).
Por ejemplo:
AG> «Esta línea es un quote.»
Lo que se puede (y debe) citar (quotear)
Se deben quotear aquellas partes del mensaje necesarias para que el destinatario comprenda a que nos referimos, y omitiendo toda información superflua (firmas, fecha, comentarios).
Piense que un mensaje de respuesta sin quotes, puede ser totalmente incomprensible para el destinatario, especialmente si uno recibe mucha correspondencia.
Lo que nunca se debe citar(quotear)
No se debe citar:
  • Saludos en el inicio o al final de los mensajes.
  • Las cabeceras automáticas (FROM, TO, etc.), la fecha del mensaje, la información de ruteo.
  • Firmas.
  • Nada que no sea directamente relevante al texto de la respuesta.
Un caso especialmente usual es quotear un mensaje completo sólo para agregar «Estoy de acuerdo con vos». Esto genera una gran cantidad de tráfico sin sentido.
En un caso así se pueden dejar las primeras y últimas líneas dejando claro el sentido e indicando con puntos suspensivos que había mas en el medio.
Por ejemplo:
> Respetar la netiquette es importante porque si no lo hacemos
> …
> y eso resultaría en volver inútil la comunicación por la red.
Adhiero completamente a la opinión.

Dejando las cosas claras

Se debe dejar al menos un espacio de una línea en blanco, entre los párrafos quoteados y las respuestas, para poder leer claramente el mensaje. Si todo está muy junto la lectura, y por lo tanto la comprensión del mensaje, puede ser dificultosa.
En general, se debe hacer un uso racional de los espacios, para que la lectura del mensaje sea lo más clara posible.
Esperamos que estas reglas nos ayuden a una mejor convivencia en la red.

Fuente: GaiaSur, Albanet

Related Posts

No Comments

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusCheck Our Feed