Share
1733-Portada_Modelo_GestionEl Modelo de Gestión de la Calidad del Centro Educativo, propuesto por la SEE (Secretaría de Estado de Educación), viene a cambiar el modelo imperante actualmente, donde todo se centra desde las Sede Central hasta el centro educativo, pasando por las regionales y luego los distritos educativos.
Este Modelo rompe con ese paradigma, ahora empoderamos a los directivos de los centros educativos para que autogestionen su centro educativo y provoquen cambios, en este sentido lo que hace es invertir la piramide. Si el centro educativo cambia, por ende cambia el distrito educativo, la regional y la sede centra, esto al final se convierte en el mejoramiento de la educación dominicana y por ende del estudiante dominicano.
«Se trata entonces de repensar el Centro Educativo desde la perspectiva de seres humanos que aprenden en un proceso concebido y estructurado intencionalmente para aprender a ser humano, en y desde esta perspectiva integradora y holística. No debe olvidarse que en la manera cómo se piense el Centro Educativo, su misión y visión se revela una concepción sobre los sujetos y sobre sus relaciones. Es decir, sobre la manera cómo éstos se desarrollan y aprenden, así como el papel que juega el mundo de relaciones que estos establecen en dichos procesos. Es este concepto de ser humano que se construye, que se constituye en un proceso de interacción permanente consigo mismo y con los demás, incluso con su entorno y lo trascendente, que sirve de base a la creación de las comunidades de aprendizaje.» Valeiron (2006).
Enhorabuena este modelo, esperamos que se sigan promoviendo cambios en la educación dominicana para beneficio de todos.
1732-ModeloGestionCalidad

A continuación cito los supuestos fundamentales del modelo y los valores que se quieren inculcar en el centro educativo a través de él.

Supuestos del Modelo de Gestión:
  • Cada Centro Educativo es único, pues son únicas y particulares las dinámicas de las relaciones que en su interior se estructuran, aunque organicen dicho actuar a partir de unos lineamientos generales curriculares.
  • Al definir las metas y propósitos de cada Centro en función de su proceso de mejora, aunque guiados por los fines y propósitos generales establecidos por los dispositivos legales del Sistema Educativo, deben responder a las necesidades de desarrollo de los miembros de la comunidad educativa.
  • La transformación de las prácticas y la conciencia de los sujetos, es posible si se transforma la manera cómo estos sujetos organizan sus relaciones. En este aspecto se retoma lo planteado en el inicio: el Centro Educativo es el espacio físico-temporal-psisocial donde se organizan las relaciones de los sujetos a partir de un propósito común. La dinámica de este espacio, le imprime un sello particular a los procesos que se gestan y desarrollan en cada uno de manera particular, pues son particulares y únicos los sujetos y la dinámicas de sus relaciones. El ser humano en su accionar, se ve guiado e impulsado -entre otras cosas- por la significación y sentido que tiene la dinámica de sus relaciones.
  • Los procesos de transformación son posibles si se estructura la planificación, la implementación y la evaluación y acompañamiento en el marco de una visión-misión y unos valores explícitamente formulados, comprendidos y asumidos por todos. Es decir, se trata de imprimir de forma explícita la innovación y la transformación continua, a la dinámica de las relaciones del Centro Educativo. La idea de que siempre se podrá actuar de manera diferente y con mayor eficacia.
  • La participación de todos los miembros de la comunidad educativa, es la mejor garantía para el desarrollo de los compromisos y asegurar la continuidad de los procesos de transformación.
  • Los procesos de transformación y cambio, son continuos y no necesariamente lineales, pues dichos procesos pueden implicar o mejoramiento o rupturas. Hay muchas escuelas que vienen desarrollando procesos de calidad, pero siempre habrá cosas que las pueden hacer mejor. Otras escuelas, para hacer procesos de calidad, tendrán que cambiar radicalmente su rumbo. Hay que reconocer que cada escuela están en un punto diferente del proceso de desarrollo de una escuela de calidad.
Valores en que se sustenta el Modelo de Gestión
  • Reflexivo-Integrador, La construcción de un valor reflexivo – integrador es aquel que promueve en el Centro Educativo la mentalidad abierta pero crítica, que propicia la estimación de puntos de vistas divergentes, en la búsqueda permanente de nuevas ideas y una mirada amplia. Se trata de propiciar la curiosidad permanente que lleve a conocer y comprender lo nuevo. Pero que al mismo tiempo, promueva una visión totalizadora del ser humano y sus relaciones. Esto supone un proceso articulador de la acción – reflexión – acción permanente.
  • Participativo-Comprometedor, La construcción de este valor supone repensar nuestra concepción de los sujetos y sus relaciones. Se apuesta por un sujeto activo, que se constituye en una dinámica de relaciones sociales que organiza visiones sobre la realidad y sobre sí mismo, y que reproduce activamente esta concepción en la realidad, promoviendo el compromiso de todas y todos los actores por el desarrollo pleno de las personas, comprometido con el desarrollo de él y el de su comunidad.
  • Transformador-Innovador. Este valor se construye bajo el supuesto de la concepción de una realidad dinámica, que se reafirma y modifica continuamente. Que define y articula la praxis humana como condición fundamental de la dinámica social progresiva, en un contexto histórico determinado.
  • Ético-Responsabilizador. Toda acción de educar es intencional y como tal se dirige a alcanzar determinados propósitos. En el caso del Centro Educativo estos propósitos, deben responder a las necesidades personales y sociales, del individuo y la sociedad. De ahí que el Centro Educativo tiene la obligación de desarrollar actitudes que al mismo tiempo que impulsen el desarrollo de cada persona, se articular con el bienestar social; es decir, desarrollar la capacidad de “vivir juntos”.
Pueden descargar el modelo en formato PDF desde:

Fuente: Modelo de Gestión de la Calidad para Centros Educativo. Valeiron, 2006, SEE, Rep. Dominicana. Recuperado de: Modelo de Gestión de Calidad de los Centros Educativos, (parte 2) y (parte 3).

Share

por Madelyn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusCheck Our Feed